Comparado con el SOHO de Nueva York, se ha convertido en uno de los barrios más cosmopolitas, vivos y creativos de Madrid. Hablamos de Chueca, un lugar de encuentro, de diversión y de expresión que llama la atención a residentes y turistas.

El nombre de este barrio se debe a una plaza que hay en él en honor al compositor de zarzuelas, Federico Chueca.

Situado en el barrio de Justicia, en el distrito Centro delimitado por la Gran Vía, el Paseo de Recoletos y las calles de Fuencarral, Fernando VI y Barquillo, es uno de los puntos más destacados de la noche en la capital española.

 

 

 

 

En la calle Fuencarral podemos encontrar tiendas de moda con diseños exclusivos o productos de grandes marcas. También en las calles Augusto Figueroa, Prim y Almirante se pueden encontrar magníficos locales comerciales con la mejor moda como protagonista.

 

 

Los bares de tapas y de copas son otro de los atractivos de Chueca y muchos van allí sólo para disfrutarlas en un ambiente diferente y completamente internacional. En la plaza de Pedro Zerolo, antigua Vázquez de Mella y las calles Libertad, Barbieri e Infantas están las mejores opciones.

Como si todo esto fuera poco, detrás de la plaza de Chueca se ubica el mercado de San Antón, un antiguo mercado reformado en profundidad en el año 2011 para darle nuevos aires.  En él se pueden encontrar productos delicatessen, vinotecas, y restaurantes.

 

 

El barrio de Chueca alberga, además, varios edificios históricos. El Museo del Romanticismo es el mejor ejemplo, con una interesante colección de pinturas, mobiliario y artes decorativas del siglo XIX entre las que se guardan obras de GoyaMadrazo o los hermanos Bécquer, entre otros.

El Palacio de Longoria, sede de la SGAE y uno de los pocos edificios completamente modernistas que existen en Madrid, es otra de las joyas arquitectónicas que podemos encontrar paseando por sus calles.

Y a caballo entre Chueca y Malasaña, otra parada obligada es el Museo de Historia, cuyo edificio es una las mejores muestras del barroco madrileño. Y la iglesia de San Antón (en la calle Hortaleza) conocida por ser el lugar donde se bendicen a las mascotas durante la festividad del santo, guarda los restos de otro bien conocido, San Valentín, patrón de los enamorados.

 

 

Amor que ama obliga al que es amado, me ata a tus brazos, con placer tan fuerte, que, como ves, ni aún muerto me abandona” Frases con ésta se exhiben con luces rojas de neón en las paredes del parking más innovador y original de España, inspirado en un libro mítico, la Divina Comedia de Dante Alighieri. Este parking de diseño está situado en La plaza de Vázquez de Mella, ahora llamada plaza de Pedro Zerolo, escondido bajo su subsuelo, y es obra de la arquitecta italiana Teresa Sapey.

Un enorme lazo rojo destaca en la entrada, recordando a todas las victimas del VIH-SIDA.

 

 

Uno de los mayores atractivos turísticos de Chueca son las fiestas de celebración del Orgullo Gay, que tienen lugar anualmente a finales de junio. Las fiestas empezaron, primero en la calle Pelayo, ya en 1986, y fueron conquistando espacios

Vivir en Chueca, sin embargo, no está al alcance de cualquier bolsillo. Su privilegiada situación en el centro de Madrid, convierten al barrio en una de las zonas más caras de la ciudad. Para esos bolsillos priviliegiados, en Bricktalent Real Estate ponemos a la venta un ático-dúplex de capricho, situado en un maravilloso edificio conjunto histórico artístico de la ciudad.

Para más información, pincha aquí.