Los Edificios Inteligentes son aquellos cuyas instalaciones y sistemas (climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, control de acceso, etc.) permiten una gestión y control integrada y automatizada para aumentar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad de los mismos.

Estos edificios son capaces de recoger datos del uso que los residentes hacen de los servicios comunes, para después poder analizarlos. El objetivo es poder obtener un patrón de comportamiento para sacar un mayor partido de los recursos.

edificios-inteligentes-blog-bricktalent-real-estate-2 edificios-inteligentes-blog-bricktalent-real-estate-2

Además de los comportamientos más rutinarios, también son capaces de identificar acontecimientos imprevistos, como puede ser una emergencia de incendio, para ayudar a los residentes abriendo de manera automática las salidas de emergencia y bloqueando los ascensores para que sean utilizados.

La ventaja principal de estos edificios es poder hacer la vida más fácil a las personas y proporcionarles un importante ahorro económico mediante su funcionamiento más eficiente.

edificios-inteligentes-blog-bricktalent-real-estate-2

Otra ventaja es el ahorro energético. La demanda de energía mundial está creciendo y un 41% de ese consumo se produce en los edificios. Mediante las infraestructuras inteligentes se puede conseguir un uso más responsable de esa energía, con sus respectivas consecuencias sobre el medio ambiente.

Por último, ofrecen mayor libertad y comodidad, al poder ser controlados desde tablets o smartphones. De esta forma, se optimizan las funciones y el rendimiento en todo momento y desde cualquier lugar, pudiendo implementar acciones inmediatas.