La realidad virtual ha conquistado ya el mundo de los videojuegos y está llegando al campo de la psicología, las ventas, la medicina, los deportes o el periodismo…. En poco tiempo, podremos probar un coche antes de comprarlo,  o disfrutar de entrenamientos de fútbol en directo como si estuvieramos allí mismoSon muchos los medios de comunicación que están apostando por la realidad virtual y ofrecen ya un número de experiencias inmersivas muy interesantes.

 

Dentro de este repertorio de experiencias inmersivas multimedia, el vídeo 360 es una de las que empiezan a despuntar como tendencia.

 

 

Un vídeo en 360 grados es una película que se reproduce a la vez en toda la extensión del campo visual por más que el reproductor sólo muestre una ventana reducida. Se graban con dos o más cámaras dispuestas en forma esférica para registrar una imagen en ese formato, y permiten al usuario desplazarse por los 360 grados de la escena moviendo la cabeza en dirección a donde desee mirar (o inclinando el smartphone, arrastrando el cursor con el vídeo…). La sensación es la de tener Google Street View en movimiento con la libertad de orientar la visión hacia cualquier lugar y sin que deje de reproducirse la escena en la parte no visible.

 

 

                                         

 

Otra forma de movernos por los vídeos 360 es mediante gafas VR en las que se esté proyectando el vídeo. De este modo, podremos orientar la cabeza hacia el punto que queramos, de modo que automáticamente el reproductor de vídeo detecte hacia dónde tiene que dirigirse el punto de vista simulando que estamos dentro del vídeo.

Además, las cámaras para grabar contenidos en este formato empiezan a ser asequibles y fáciles de manejar.

Lo bueno y diferencial de los vídeos 360 frente a la realidad virtual es que no necesariamente tenemos que usar unas gafas para disfrutar de este tipo de contenidos. Es opcional y en ocasiones será divertido y más inmersivo que en una pantalla convencional, pero no estrictamente necesario como sucede con las experiencias de realidad virtual.

El objetivo es conseguir que el espectador viva una experiencia única, que le abra las puertas de un mundo al que no podría acceder de otra manera. O si…

Esta es nuestra propuesta:

  Video 360º piso Azca-Cuatro Caminos, MADRID                                                                                                                                                           

Mas información aquí.