¿El Tribunal Europeo ha dicho que la banca tiene que devolver todo el dinero de las cláusulas suelo?

No, en absoluto. El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado que si un tribunal declara nula una cláusula suelo tendrá que aplicar la retroactividad hasta la firma de la hipoteca, lo que implica que el banco deberá devolver todo lo cobrado de más desde el principio de la hipoteca y no sólo desde mayo de 2013, fecha de la primera sentencia del Supremo español que declaraba nulas las cláusulas de BBVA, Abanca y Cajamar.

Para poder aplicar en España esta doctrina, es necesario que un Tribunal dice sentencia anulando la cláusula suelo por ser abusiva o poco transparente, para lo cual, indudablemente, hay que recurrir la cláusula suelo. Hasta la fecha hay multitud de sentencias en primera y segunda instancia que ha declarado nulas estas cláusulas suelo, pero como los bancos han recurrido, deberá llegarse hasta el Supremo para que se pronuncie como en los casos de BBVA, Abanca, Cajamar o, posteriormente, las antiguas Cajasur y Caja Segovia.

Todavía hay muchas entidades que no han sido condenadas, entre ellas, CaixaBank y Sabadell, que han venido sosteniendo que sus cláusulas siempre han sido transparentes y que siempre han informado correctamente a sus clientes.

¿Esta sentencia afecta a los clientes de todas las entidades?

No. Hay varias que no tendrán que pagar retroactividad más allá de mayo de 2013 en ningún caso, pese a la sentencia de este miércoles: BBVA, Abanca (Novagalicia) y Cajamar. Es decir, justamente las condenadas entonces por el Supremo. ¿Y por qué? Por aplicación del principio de cosa juzgada: no se puede juzgar dos veces la misma cosa. En estos casos, existe sentencia firme del Supremo, ratificada posteriormente por el mismo tribunal: cosa juzgada.

Si su banco, a la vista de esta sentencia, le ofrece quitarle la cláusula suelo, ¿qué debe decirle?

Si no le solicitan nada a cambio, diga que sí. Pero lo normal es que le pidan que renuncie a cualquier acción judicial para reclamar la retroactividad total. Si usted firma esto (o lo ha firmado ya), no podrá reclamar nada. Si no quiere firmar porque no desea renunciar a su derecho a recurrir, su entidad probablemente le presione con que o firma ahora o se verán en los tribunales. En ese caso, usted debe tomar la decisión.

En definitiva, si usted considera que sus derechos están o han sido vulnerados por la aplicación de una cláusula suelo, déjese asesorar por un experto para después poder tomar la decisión que más le convenga.