El teatro Grand Spendid fue inaugurado en mayo de 1919 y enseguida se convirtió en uno de los faros de la cultura porteña: en él tuvieron lugar conciertos de ballet y ópera y se proyectaron las primeras películas sonoras emitidas en Buenos Aires. El sello Nacional Odeón, hoy el sello EMI, tuvo su sede allí. Bajo ese sello, Carlos Gardel empezó a grabar en 1920. La sala en la que grababa aún existe, aunque no se puede visitar.

antiguo_teatro_argentina_blog_bricktalent_13antiguo_teatro_argentina_blog_bricktalent_2

En 2010 finalizó la remodelación del teatro que lo convirtió en la librería actual. Las obras estuvieron a cargo del estudio del arquitecto Fernando Manzone.

antiguo_teatro_argentina_blog_bricktalent_2antiguo_teatro_argentina_blog_bricktalent_2

La librería El Ateneo es una marca tradicional creada en 1912, que posee más de 34 locales repartidos en Argentina, principalmente en Buenos Aires. El local del ex teatro Grand Splendid es el de mayor diversidad y cantidad de títulos de la cadena: 120.000 libros en stock.

antiguo_teatro_argentina_blog_bricktalent_2antiguo_teatro_argentina_blog_bricktalent_2

La librería actual mantuvo el esplendor del desaparecido teatro con la cúpula pintada de 20 m. x 19 m. x 3,65 m., los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. Varios sillones repartidos por la librería permiten sentase a leer cualquier libro sin obligación de compra tanto en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos, o en lo que fuera el escenario que actualmente se usa como restaurante y confitería, y que posee un piano en el cual se ejecuta música que acompaña la lectura. En el subsuelo, las escaleras mecánicas conducen al salón de venta de música y libros para niños. El piso más alto está dedicado a exposiciones.

antiguo_teatro_argentina_blog_bricktalent_2antiguo_teatro_argentina_blog_bricktalent_2